El Doctor Pascual Marín, colabora con Multiestética.com, como experto en Liposucción.
¿En qué consiste una liposucción o lipoescultura?: la liposucción está indicada en mujeres y hombres de prácticamente cualquier edad, para remodelación o mejorar el contorno corporal eliminando los depósitos de grasa, se realiza una aspiración de esa grasa sobrante. Una de las grandes ventajas de la liposucción es que pueden tratarse varias zonas a la vez, y asociarse a otros tratamientos, con lo que conseguiremos una silueta corporal más esbelta y natural.
Duración de la intervención:
Variable. Depende de la extensión de la cirugía y zonas a tratar. En general, 1-2 horas o más.
Tipo de anestesia:
Local y sedación o general dependiendo de las zonas a tratar.
Hospitalización:
Normalmente ambulatoria. A veces con ingreso dependiendo del volumen a eliminar
Efectos secundarios:
Dolor temporal, hinchazón, sensación de acorchamiento, hematomas, son temporales y desaparecen con el tiempo.
Recuperación:
Vuelta al trabajo: Varía entre 1 día a 5 días. Actividad mayor: 2-4 semanas. Depende del número y extensión de zonas tratadas. Pero de forma habitual, se puede volver a realizar la mayoría de tareas cotidianas a las 24h-72h.
Duración del resultado:
Permanente, con post-operatorio estable de peso.
Postoperatorio:
debe usarse una faja en la zona intervenida durante 4 a 6 semanas, esto garantiza una mejor retracción de la piel.
1.- ¿A quién está contraindicado ésta cirugía?
No recomendamos ésta cirugía a pacientes obesos. Si el paciente presenta obesidad lo mejor será perder peso previamente. Tampoco se recomienda la cirugía de liposucción o lipoescultura a pacientes con gran flacidez de piel. En éstos casos se puede recomendar una cirugía donde además de quitar la grasa sobrante ,se le quite también la piel como puede ser una abdominoplastia, en el caso del abdomen.
2.- ¿Cuándo podré volver a trabajar?
Lógicamente depende del tipo de trabajo que tenga la paciente. No es lo mismo un trabajo que requiera mucho esfuerzo físico que otro que no lo requiera tanto. Si en su trabajo tiene que esforzarse mucho recomendamos al menos diez días de reposo y si es una persona cuyo trabajo requiere menos esfuerzo con cuatro o cinco días suele ser suficiente.
3.- ¿Cuándo podré ir a la playa o a la piscina?
Usted podrá ir a la playa o a la piscina desde el momento que las heridas estén completamente cerradas, que suele ser hacia las dos semanas. Tendrá que tener cuidado con el sol. Si presenta algún morado le recomendamos que lo postponga hasta que que hayan desaparecido.
4.- ¿Cuándo podré hacer ejercicio o ir al gimnasio? ¿Y coger peso?
Se puede realizar ejercicio a las dos o tres semanas tras la cirugía. Lo que no le podemos recomendar es la sauna durante el primer mes. No tendrá problema alguno para coger peso.
5.- ¿Cuándo podré ducharme?
Cuando salga del quirófano saldrá con una faja compresivo que nos permite reducir la inflamación y hacer que el cuerpo cicatrice bien desde el primer minuto. Llevará esa faja unos dos días sin quitársela, A partir de ese momento podrá ducharse con normalidad.
7.- ¿Cuándo podré tomar el sol?
Podrá tomar el sol desde que le hayamos quitado los puntos de sutura, que suele ser a las dos semanas. Si va a la playa, tiene que ponerse protección solar 50+ sobre la cicatriz y sobre la piel. Si tiene morados le recomendamos posponer ir a la playa hasta que se hayan resuelto y aún así ponerse protección solar.
8.- El día que me voy a operar estaré con la regla. ¿sucede algo?.
Absolutamente nada.
9.- ¿Cuándo podré depilarme después de la cirugía?
A la semana de la intervención podrá depilarse.
10.- ¿Podré viajar en avión inmediatamente después de la cirugía?
Podrá viajar perfectamente en avión después de la cirugía.
11.- ¿Tengo que usar alguna faja especial tras la cirugía?
Deberá llevar una faja compresiva en la zona de la liposucción durante al menos un mes. Así los tejidos cicatrizan bien y el resultado es mejor.
12.- ¿Duele mucho la intervención?
Después de la cirugía estará molesta. No será dolor, pero sí molestias. Tendrá sensación de agujetas, de tirantez y algo de presión. Tomará medicamentos para el dolor , de tal forma, que son más las molestias a la hora de dormir, la faja, el antibiótico etc, más que el dolor, lo que le provocará la incomodidad.
13.- ¿Habrá cicatrices? ¿Hay algo que las pueda disimular?
Las cicatrices en la liposucción son prácticamente inexistentes. Se realizan incisiones de unos 3-4mm por lo que al cabo de un tiempo son prácticamente imperceptibles. De todas formas, existen múltiples tratamientos que mejoran el resultado final de la cicatriz como parches de silicona, aceite de rosa de mosqueta, cremas , láser , etc etc.
14.- ¿Debo evitar algún tipo de medicación?
Deberá evitar tomar aspirina o cualquier medicación que provoque anticoagulación. Coméntenos si tiene por costumbre tomar suplementos vitamínicos o plantas medicinales. Algunas provocan que la sangre coagule más lentamente.
15.- ¿La celulitis se elimina con la liposucción?
La cirugía de liposucción o de lipoescultura pueden mejorar la celulitis, pero no eliminarla. Para continuar mejorándola se requiere dieta equilibrada, ejercicio y masajes de drenaje linfático entre otros tratamientos.
16.- ¿A partir de qué edad me puedo operar?
En general recomendamos cualquier intervención quirúrgica a partir de los 18 años. En algunos casos, debido a la afectación psicológica que puede provocar una asimetría corporal, por ejemplo, podemos indicar la cirugía a partir de los 16 años con el consentimiento de uno de los padres o del tutor.
17.- ¿Cuándo se empieza a notar los resultados de una liposucción?
Los resultados de una liposucción se manifiestan como una pérdida de volumen con mejoría evidente en las zonas tratadas, dando mayor armonía a nuestra figura corporal. Los resultados de la zona tratada, se harán evidentes pasados 2 meses tras la intervención, tiempo que requiere nuestro cuerpo para bajar la hinchazón propia de la operación, y, a medida que la piel se va adaptando al nuevo tamaño y forma de la zona, mejora en aspecto y firmeza. El resultado final no antes de los 9-12 meses. La duración del tratamiento es permanente, siempre que mantengamos nuestro peso estable.
18.- ¿Qué zonas pueden ser tratadas con la liposucción?
Prácticamente todas las zonas de nuestro cuerpo son susceptibles de mejorar con una liposucción, como las siguientes: cara, cuello y papada, alrededor de las mamas y los glúteos, en la cara interna y debajo de los brazos, espalda, cintura, cadera, flancos, abdomen, zona del pubis, cara interna y externa de muslos (cartucheras), cara interna de rodillas, piernas y tobillos.