¿Cuándo podré volver a trabajar?
La cirugía de nariz permite incorporarse rápidamente al trabajo. Todos los pacientes llevan una férula ( una escayola pequeña) sobre la nariz y lógicamente se vé. Eso hace que muchos pacientes prefieran volver al trabajo cuando se la hemos quitado, que es al 7º día. Pero, en general a los tres o cuatro días podría volver al trabajo, siempre evitando cualquier golpe por pequeño que sea sobre la nariz. Lógicamente depende del tipo de trabajo que tenga el paciente. Es importante evitar situaciones de estrés después de la cirugía ya que aumentan la posibilidad de sangrado. En muchas ocasiones a los tres o cuatro días podrá trabajar.
¿Cuándo podré ir a la playa o a la piscina?
En cuanto le quitemos la férula. Tiene que ponerse con cuidado protección solar sobre la nariz. Si le ha salido algún morado es mejor que espere hasta que se haya ido. El Dr. Pascual Marín le recomienda no ir a la playa, la piscina, saunas, y exponerse al sol, hasta que haya pasado al menos un mes desde su intervención.
¿Cuándo podré hacer ejercicio o ir al gimnasio?
Se puede realizar ejercicio al mes de la intervención. Evitará cualquier ejercicio de contacto donde le puedan dar un golpe en la nariz durante tres meses.
¿Cuándo podré ducharme?
Inmediatamente, siempre que evite mojar la férula.
¿Cómo tendré que dormir tras la cirugía?
Le recomendamos dormir boca arriba tras la cirugía durante unos días.
¿Podré viajar en avión inmediatamente después de la cirugía?
Podrá viajar perfectamente en avión después de la cirugía, pero debe saber que tendrá que venir a consulta el segundo día para quitarse los tapones, y al séptimo día para quitar su férula.
¿Cuándo podré usar gafas o lentillas?
Podrá usar sus lentillas inmediatamente después de la cirugía. Si usa gafas le recomendamos no usarlas durante un mes.
¿Puedo saber cómo quedaré antes de operarme?
Le enseñaremos fotografías de casos previos y se podrá hacer una idea más detallada del resultado final. También podrá ver simulación de su postoperatorio, siempre teniendo en cuenta, que estas simulaciones son aproximativas a su resultado final.
¿Duele mucho la intervención?
A pesar de que mucha gente piensa que la cirugía de nariz es muy dolorosa. No lo es. De hecho, la mayoría de los pacientes no tienen dolor alguno. Tendrá la incomodidad de la férula. Después de la cirugía estará molesto. No será dolor, pero sí molestias. Tomará medicamentos para el dolor , de tal forma, que son más las molestias a la hora de dormir, el antibiótico etc, más que el dolor, lo que le provocará la incomodidad.
¿Hay cicatrices? ¿Hay algo que las pueda disimular?
Las cicatrices de rinoplastia mayoritariamente van por dentro de las agujeros de la nariz, por lo que no se pueden ver. También se hace, en ocasiones, una pequeña incisión en la columela de unos 3mm que es imperceptible rápidamente.
¿Debo evitar algún tipo de medicación?
Deberá evitar tomar aspirina o cualquier medicación que provoque anticoagulación. Coméntenos si tiene por costumbre tomar suplementos vitamínicos o plantas medicinales. Algunas provocan que la sangre coagule más lentamente.
¿Hay alguna recomendación especial para éste tipo de cirugía?
Es muy recomendable ponerse frío sobre la nariz y la región de los párpados durante los primeros días.
¿A partir de qué edad me puedo operar?
En general recomendamos cualquier intervención quirúrgica a partir de los 18 años cuando el crecimiento de su nariz se ha completado.